Halloween literario


Entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, en casi todo el mundo, la sociedad se dedica a recordar a los muertos. Halloween, también conocido como Noche de Brujas o Noche de Muertos es una celebración moderna resultada del sincretismo originado por la cristianización de las fiestas de origen celta. Sus raíces están vinculadas con la conmemoración celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos.


(Ver: El camino más corto)


El día suele asociarse con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como las calabazas, los dulces, las manzanas, la leyenda de Jack-O'-Lantern, etc.

Las actividades típicas son: el famoso dulce o truco, las fiestas de disfraces, las hogueras, la visita a casas encantadas, las bromas, mirar películas de terror y la lectura de historias de miedo (dependiendo de cada país).

                        (Ver Vampiresa)             (Ver Zombie)

La cultura azteca imaginó a la Muerte como una figura tenebrosa vestida con una oscura túnica, con una hoz para cosechar las almas, un reloj de arena que simboliza el inevitable paso del tiempo y con un mundo en sus manos, para recordar que nadie se salva de su atención fatal.

           
                 (Ver)                            (Ver)                           (Ver)                            (Ver)

Actualmente, el 1 y 2 de noviembre en México, la tierra legendaria en la que nacieron mitos como este (de la imaginación de los sanguinarios aztecas), se celebra el día de los muertos. El día 1 es dedicado a los niños difuntos y el día 2 a los difuntos mayores.  

      
              (Ver)                                                                                                            (Ver)

En los países anglosajones el 31 de octubre se celebra la noche de Halloween, conocida por todos por sus características calabazas en los umbrales de las casas y por los niños disfrazados visitando a los vecinos pronunciando: “¿dulce o truco?”. Mientras que la celebración católica, y la tradicional en España, es el 1 de noviembre; durante el día de Todos los Santos, cuando se rinde culto a los difuntos.

                                              (Ver)                                                                   (Ver)
Desde Mundus Musica les deseamos un felíz Halloween, noche de los difuntos o noche de brujas (como les guste festejarlo) y si no están relacionados con esta festividad ahora tienen una buena excusa para leer unos excelentes libros de terror, thriller, suspenso, leyendas y mitos!



0 comentarios:

Publicar un comentario