De libros en la gran manzana: La ciudad (por Tanuki Yuki)



Ir a Nueva York es un sueño. Para cualquiera que no tenga el asombro anulado. Tuve la suerte ir por primera vez de chica, alrededor de los diez años. Y recuerdo, que a pesar de mi edad, todo me pareció deslumbrante. Lo que más me sorprendió, aunque no lo podía poner en palabras en ese momento, fue la impronta multicultural de la ciudad. Aquella vez, como todo turista cenamos en Little Italy, recorrimos el barrio chino y paseamos por Harlem Y me asombraba ver gente de todas las etnias del mundo y de todos los países y de cómo, de un modo u otro, todos se sentían bienvenidos en esta Gran Manzana.

Por estos días -a mis 32 años- estoy de vuelta en la inmensa ciudad de Nueva York. Intento reunir y ordenar mis ideas sobre todo lo visto y lo vivido. Avanzo sobre mi percepción infantil y me zambulló en la multiculturalidad, aquella que no sólo se puede ver en la calle y en la gente que la transita sino en los aportes culturales tangibles: en las representaciones artísticas y literarias y hasta en lo culinario. Así, Nueva York termina siendo el resultado de un crisol de culturas y a la vez, tan pura y específicamente norteamericana que es difícil encontrar el punto de comunión entre ambas. Sólo en Nueva York. 


Pero un orden cronológico no siempre es posible ya que entre tantas emociones los días y los recuerdos se mezclan y se entrecruza, y la verdad los vínculos entre los lugares y los eventos son tantos que ordenarlos por el mero orden cronológico no sería hacerles justicia. Así que me decido por realizar mentalmente un orden temático: librerías, locales de diseño, arquitectura, jugueterías, museos, etc. Mi aporte a este blog que me tiene como colaboradora es sólo y nada menos que la reseña de las librerías o mejor dicho de lugares donde conseguir libros que encontré en este último viaje. El vínculo entre ellas no es sólo el hecho de vender libros sino que, a diferencia de Buenos Aires (siempre hay excepciones), tienen un concepto de librería más amplio donde se pueden conseguir diferentes tipos de productos bajo un mismo espacio.

Me temo, quiero advertirles, que estoy lejos de poder hacer una recopilación completa de las librerías de Manhattan, lo cual sería casi imposible, sino simplemente de las que más fuertemente llamaron mi atención de todas las que trajiné. 

Próximo post: MOMA Bookstore

0 comentarios:

Publicar un comentario