Entrevista a Meli Corbetto



Inquietudes, búsquedas espirituales e intelectuales han existido, obviamente, siempre entre los jóvenes. Es más, esa ávida disposición es la característica constitutiva de esta etapa de la vida. También lo es el deseo de compartirlas con sus coetáneos.
Pero en estos tiempos las redes otorgan a cada fenómeno social una expansión y una influencia, en definitiva un poder inéditos. Y esa diferencia es la que le otorga a esa relación jóvenes + cultura, una calidad totalmente nueva y de proyecciones formidables.
De eso se trata cuando hablamos de bookbloggers, booktubers y bookstagrammers. Meli Corbetto es una de las principales protagonistas de esta movida. Sus respuestas nos brindan una certera aproximación al tema.

MUNDUS MUSICA: ¿Cómo empezaste? ¿Cómo surgió la idea de un blog de libros? ¿Cómo lo compatibilizás con otros intereses como las series y las películas?

MELI CORBETTO: No encontraba ningún sitio que se ajustara al 100% a mis necesidades como lectora. Había pocos blogs literarios juveniles por aquel entonces, mayormente españoles y mexicanos, que reseñaban y comentaban en general los mismos títulos de moda. En cuanto a los sitios profesionales, me resultaban demasiado lejanos y sentía que no eran para mí.

Buscaba un sitio informal, entretenido, relajado, amigable y cercano, en el que no hubiera criticas formales, sino pares debatiendo y compartiendo una pasión. Ya que no lo encontré, decidí crearlo y funcionó bastante bien.

En cuanto a las series y la películas, si bien tienen un espacio en Lee.Sueña.Vuela, mi blog es sobre libros y es eso lo que el usuario entra a buscar cuando decide visitarme.

MM: ¿Qué elementos tiene que tener un libro para que quieras escribir sobre él?

MC: Creo que basta con que exista. Es muy raro que un libro no tenga nada sobre lo que quiera compartir mi opinión. Bueno, malo o regular, en mayor o menor medida siempre hay algo que decir.

MM: ¿Cómo diste el paso desde escribir el blog a poder participar de diferentes eventos relacionados y entrevistar a diferente autores?

MC: Se dio eventualmente. Creo que si sos constante y te esforzás en lo que amas, todo se da eventualmente, aunque no lo busques. En mi caso, llevaba varios años blogueando cuando una editorial me invitó a dar una charla sobre libros en la Feria del Libro Infantil y Juvenil, fue la primera que se hizo con blogueros literarios y a partir de eso no dejaron de llegar invitaciones. Siempre algo surge, y es genial.

MM: ¿Como conjugas el blog con tu carrera? ¿Se retroalimentan ?

MC: Estoy a punto de recibirme de editora, así que el pobre blog constantemente se ve relegado por mi vida académica. Sin embargo, trato de mantener un equilibrio, organizarme y no descuidarlo demasiado.

Existe cierta retroalimentación, aunque sea leve, el blog me ha abierto puertas que en un futuro podrían ser beneficiosas para mi carrera. A la inversa, mi carrera despierta mucha curiosidad en mis lectores, así que cada vez que escribo un artículo hablando de ella (experiencias, consejos y demás), resulta exitoso y recibe mucha atención.

 
MM: ¿Por qué creés que surge esta popularidad de las sagas y de la literatura juvenil? ¿Opinás que es sólo un fenómeno de mercado o que expresan una perspectiva genuina ?

MC: Creo que sería un error generalizar, la literatura juvenil presenta un espectro tan amplio como cualquier otro tipo de literatura. Ambas respuestas son válidas. Algunas historias son meros productos del mercado, otras expresan una “perspectiva genuina”, otras son hibrido entre las dos cosas. Meter a toda la literatura juvenil en la misma bolsa como algo homogéneo es pretencioso, prejuicioso e ignorante. Es como decir que todo clásico es bueno solo por ser un clásico, o que todo autor argentino es Borges, solo por ser argentino.

MM: ¿Cuál es el perfil de los visitantes del blog? ¿Qué suponés que los atrae?

MC: Como no me limito a la literatura juvenil, tengo un abanico amplio de lectores. Creo que lo que más les atrae es el tono distendido del blog, la honestidad, la familiaridad y la cercanía. Yo no soy una crítica profesional dándoles una catedra sobre literatura. Soy una más entre ellos. Una lectora apasionada que solo comparte su opinión y quiere escuchar la de los demás. Estamos al mismo nivel, hablamos el mismo código, nos gustan y disgustan las mismas cosas. Me gusta que entren a mi blog y sientan que están conversando con un amigo.

MM: ¿Cuántas plataformas sociales utilizás? ¿Cuáles te resultan más útiles como medio de expresión?

MC: Si bien voy probando constantemente nuevas redes, utilizo solo aquellas que se adaptan a mi perfil y me resultan más cómoda y beneficiosas. Facebook e Instagram son las principales, casi la mitad de las visitas diarias que recibe mi blog provienen de estas redes. Twitter y Goodreads, una plataforma exclusivamente para lectores, son las que le siguen en utilidad, para mi gusto. 

MM: ¿Cómo es tu vínculo con las editoriales? ¿Creés que saben aprovechar este fenómeno de los book blogs? ¿Cuál es el impacto de los book bloggers en las editoriales? ¿Suelen tomar tus opiniones como válidas o tienden a minusvalorarlas?

MC: Es un fenómeno “nuevo”, así que algunas aprovechan mejor que otras lo que tiene para ofrecer, van aprendiendo, van probando.

En lo personal, tengo una muy buena relación con las editoriales que colaboran con mi blog, y no solo siento que consideran válidas mis opiniones y me dan toda la libertad del mundo para expresarlas (mis reseñas son 100% objetivas, nunca aceptaría reseñar un libro si no es bajo mis propias condiciones), sino que me resulta muy valioso lo mucho que nos consultan sobre algunos temas y nos tienen en cuenta.

MM: ¿Creés que hay alguna posibilidad de que esta movida se profesionalice, es decir que se mantenga, se extienda y se generalice ya no sólo como expresiones de los jóvenes sino como poderosos canales de reseñas de libros ?

MC: Muchos ya son poderosos canales de reseñas de libros, sin necesidad de ser profesionales ni dejar de ser el medio de expresión de un joven.

MM: ¿Cómo imaginás que el paso del tiempo va a ir modificando la selección de los libros para presentar en el blog y en el canal que usás?

MC: El tiempo lo dirá. Mi blog de por sí presenta una selección amplia de lecturas, ya que no me limito a leer y reseñar solo libros juveniles, más allá de que son su columna vertebral, así que dudo que eso vaya a cambiar en el futuro.

MM: Un proceso contemporáneo con los book blogs es el notable el incremento de la compra de libros por Internet. ¿Solés utilizarlo como medio para comprar libros?

MC Sí, compro muchos libros por internet, aunque no de forma local sino en sitios internacionales. Si el libro está disponible acá, prefiero ir a la librería y comprarlo a la vieja usanza. Compro por internet libros que no están en nuestro mercado, libros en inglés, libros por los que no puedo esperar a que los traigan jaja o libros que están notablemente más baratos afuera que acá.


MM: Respecto a los libros digitales ¿los utilizás? ¿Pensás que van a ir suplantando a los impresos en papel o que estos últimos ofrecen experiencias intrínsecamente diferentes e irremplazables?

MC: Soy férrea defensora y consumidora de libros digitales. Para mí, mecánicamente hablando es lo mismo leer en físico que en mi e-reader. No creo que vaya a desplazar al libro físico, no es más que el miedo típico a una nueva forma de hacer las cosas, que genera rechazo y prejuicio. Parafraseando horriblemente mal a Eco, el cine no mató al teatro, ni la tele mató al cine. El e-book no va a extinguir al libro en papel, no mientras existan lectores.

MM: ¿Cuál seria el primer consejo que le darías a alguien que empieza a interesarse por la literatura? ¿Y a alguien que quiere empezar a escribir un blog sobre libros?

MC: A quien esté dando sus primeros pasos en la lectura, que sea curioso, que explore, que no deje que opiniones ajenas empañen su juicio y que lea todo, todo lo que capture su atención. Que pruebe, que experimente, que se anime a dejar libros por la mitad o a las dos páginas de empezarlo, que relea mil veces aquel que le guste mucho, que no le importe si le lleva dos días o tres años finalizar una lectura. Que vaya forjando su propio camino como lector. Para mí, la lectura por placer es sinónimo de libertad, así que el mejor consejo para un futuro lector, es que haga y lea lo que quiera.

A quien quiera tener un blog, que primero defina qué desea compartir, cuál es el fin de su blog y busque su voz, que se muestre tal cuál es, que sea él mismo. Eso es indispensable. Después, que se mentalice que requiere esfuerzo y trabajo en dosis altas, que es un trabajo arduo y constante, pero satisfactorio. Que los frutos tardan en aparecer, que a veces ni siquiera aparecen (esto depende de tus intenciones y objetivos) o lo hacen de una forma inesperada. Que hay días que es maravilloso y otros increíblemente frustrante. El mejor consejo es disfrutar blogueando, si no te sentís a gusto con lo que estás haciendo, cambiar de rumbo, si vos no disfrutás de lo que haces, tu público no va disfrutarlo tampoco. Nunca desanimarse por nada, ser constante y perseverante, y tratar de brindar lo mejor de uno mismo a sus lectores, siempre.

MM: Por favor, tus 5 libros más recomendables para iniciarse en la literatura.

MC: No sé si son los más recomendables, pero fue con algunos de los que me inicié:
"Queridos monstruos" de Elsa Bornemann, "Harry Potter" de J.K. Rowling, "El hobbit" de J.R.R. Tolkien, "El fantasma de Canterville" de Oscar Wilde, "Las crónicas de Narnia" de C.S. Lewis.


Acerca de...

Meli Corbetto se describe a sí misma como... "Meli Corbeto (Navarro - 1990). A unas materias de ser editora, lectora apasionada, proyecto de escritora, demasiado autocritica para mi propio bien, y blogger desquiciada pero feliz.
Soy la administradora del blog Lee.Sueña.Vuela y la creadora de BUA: Blogueros Unidos Argentina."

Reportaje: Tanuki Yuki
Edición: Gonzalo de la Rosa

2 comentarios:

  1. Quedó muy linda y fue un gusto enorme participar.
    ¡Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  2. Muy linda nota Meli,es un orgullo saber que tenemos jovenes con pasion y ganas de hacer cosas nuevas, sobretodo con la literatura que esta un poco dejada de lado.
    SUEÑA CREA Y REALIZA.
    MI ALMA SALUDA A TU ALMA Y LE DESEA LUZ, PAZ Y AMOR.

    ResponderBorrar