A través del espejo (por Tanuki Yuki)


Como diseñadora me preguntaron muchas veces a quien me gustaría vestir esperando que contestara a la actriz o modelo del momento. Pero, nunca me imaginé a ninguna de ellas con algún diseño propio. No porque sean más o menos bonitas, sino porque siempre me parecieron personajes ficticios que aparecen detrás de la pantalla o arriba de un escenario. Cuando pienso quienes usarían Tanuki Yuki imagino personajes que me resultan mucho más reales que esas figuras públicas. Imagino a Sakumi de “Amrita” de Banana Yashimoto, a Sumire y Myu de “Sputnik mi amor” de Haruki Murakami, a Kathy H. de “Nunca me abandones” de Kazuo Ishiguro, a Tenar de “Historias de Derramar” de Ursula K. Le Guin, y a Alicia de “Alicia en el País de las Maravillas” de Lewis Carroll. Porque a pesar de ser personajes ficticios, sus personalidades son humanas, son imperfectas, cambiantes y ambivalentes, como los humanos; dudan y tienen miedo y triunfan y fracasan; de un modo u otro, uno sabe lo que piensan y sienten y se hacen reales. Esos son mis modelos a seguir y esos son mis modelos de mujeres a la hora de diseñar. Diseño como me las imagino vestidas en cada párrafo y en cada escena porque cada prenda habla de ellas. Por eso, esta colaboración resulto un paso lógico y coherente. Tanuki no sería Tanuki sin todos estos personajes (principales y secundarios) que surgen, viven y existen en cada libro. Y cada libro es la posibilidad de conocer a una nueva modelo, a una nueva amiga, y de crear un nuevo vestido. No importa a que categoría pertenezca el libro, todos tienen un personaje así y si no lo tienen, porque no son novelas o cuentos, me imagino quienes de los que conozco leerían ese libro. Ahora no puedo pensar en Truman Capote sin pensar en Sakumi en la playa. Así se conforma Tanuki como marca de diseño de autor. Así se conforma y se idea cada prenda. Y asi Tanuki revisualiza cada libro. Y, por eso, lo comparte. Tanuki no es solo el diseño, Tanuki es mi manera de pensar en todos los ámbitos. Tanuki es una estética propia que después encuentro reflejada en otras obras, y en otros trabajos.

Texto: Tanuki Yuki

Tanuki Yuki en las redes sociales:
facebook.com/tanuki.yuki
instagram.com/tanuki.yuki/
tanukiyuki-yukimale.tumblr.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario