Texto: Tanuki Yuki
Nos cuesta pensar en una moda que no sabemos ni que está de moda. Y, no es, de hecho, porque no esté de moda, sino porque no la conocemos. Nuestra moda esta pautada directamente por las grandes marcas occidentales como Zara, Antrophology, Mango, etc. Pero hay una moda que nos es ajena y que igual es moda y se impone en pasarelas del mundo lejos de nuestro “tradicional” occidente. Hay una moda que refleja los cambios de una sociedad muy distinta a la nuestra que lucha por incorporarse a las pasarelas más grandes del mundo sin perder una identidad tan única como la india.
Y acá se comprueba que se puede hacer algo mundialmente valorado y reconocido y no perder identidad. Contemporary Indian Fashion muestra que no solo los diseñadores indios marcan tendencia, sino que, a pesar de estéticas diferentes, todos apuntan a una misma idea: revindicar la tradición textil india que es tan importante. Todos revalorizan las técnicas tradicionales y toman elementos del vestir tradicional para revisualizarlos y aplicarlos en tendencias que sean abarcativas y posibles de ser incorporadas en la moda de todo el mundo. Algunos eligen conservar los fuertes colores indios, otros eligen el corte de los saris. No importa como, ninguno deja de ser intrínsecamente lo que es: hindú.
El libro establece una serie de preguntas estándar a cada diseñador desde cómo ve su trabajo hasta que se imagina que va a ser el futuro de la moda india. Y, lo que queda en evidencia es el cambio de mentalidad de una sociedad que busca incorporarse al “mundo” sin perder raíces. Una “actualización” sin por eso considerar que todo el pasado es inútil. Para “triunfar” no hace falta ser como los demás, no hace falta hacer lo que los otros quieren (o en este caso consumen), hace falta ir un poco más lejos y adelantarse y darles algo que van a querer consumir. No solo por un capricho del mercado, sino porque el trabajo detrás de cada diseño, y la contundencia de sus ideas van a traspasar las fronteras y llegar a todo el mundo.
Acá es donde volvemos al punto en que pareciéramos entrar en una cinta de moebius y que no se sabe dónde es el comienzo. ¿Qué originó el cambio? ¿Cambio la sociedad primero y se reflejó en los diseños, o los diseños ayudaron a revalorizar y a “actualizar” la cultura india abriéndola al resto del mundo? En realidad no importa, solo importa como se hizo y, evidentemente, se hizo bien porque ninguno de los nuevos diseñadores sufre de una perdida de la identidad ni deja de realizar diseños más que atractivos para todo el mundo. El equilibrio tan difícil de conseguir.
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