Texto: Tanuki Yuki

Siempre tenemos esos sueños en los cuales todo nos resulta extrañamente familiar porque reconocemos donde estamos o con quien, pero a la vez esta todo extrañamente diferente. No sabemos por qué, solo sentimos que algo no está bien. Bueno todo el libro transcurre con esa atmósfera de extrañeza, de no poder entender que es lo que no está bien pero sabemos que no lo está.
Texto: Tanuki Yuki  |  Imágen: Benjamin Lacombe

Alicia, marcó generaciones, Alicia marcó una época, Alicia es el límite entre literatura para adultos y literatura infantil. Hay mil versiones de Alicia. Y yo intento coleccionarlas todas en cualquier idioma en que las encuentre. Existen miles de ejemplares editados e ilustrados por los más variados artistas.

Alicia es una nena, con esa educación de antes, (mas típica de la era victoriana imposible), educada para cumplir con todos las costumbres de la época. No alcanza con “buenos días”, “Por favor” y “Gracias”, inclinarse, recitar poemas, y dirigirse con propiedad son requisitos indispensables. Alicia cae en un mundo que la obliga a cuestionarse lo que conoce. Alicia nos obliga a cuestionarnos, por que ella se ve obligada; a preguntarse por qué las cosas son así y no de otra manera. ¿Los gatos comen murciélagos o los murciélagos comen gatos?

Una niña acostumbrada a las convenciones sociales se encuentra en un mundo donde todo está de cabeza (y la gente camina al revés) y tiene que aprender todos los nuevos códigos de este extraño lugar (si es que los hay). Alicia nos obliga a cuestionarnos porque las cosas son como son (cualidad que solemos perder de adultos), a mirar al mundo con ojos nuevos y a entusiasmarnos por conocer todo lo que nos rodea. Alicia nos obliga a imaginar de que otras maneras podrían ser las cosas. Y si uno no se cuestiona las cosas, no piensa y no aprende y, lo más importante, no se descubren cosas nuevas. El cuestionamiento es la base de la filosofía, el cuestionamiento nos lleva a pensar, a analizar. Alicia nos pone un espejo para reflejar las más ridículas costumbres de la sociedad de la que formamos parte.

Alicia te empuja a la adultez; adultez que a ella misma le cuesta asumir. Un niño que cuestiona, es un adulto que podrá tomar decisiones propias y tendrá sus propias ideas, sin seguir sumisamente esperando que otro piense por él. Alicia es un espíritu crítico incansable. Nos recuerda que vivimos en una sociedad llena de caprichos, manierismos y costumbres muchas ya vacías de contenido. Alicia nos ayuda a restablecer prioridades. ¿Es prioritario cumplir con esta o aquella convención social?¿ o es mejor seguir haciendo lo que quiero hacer? ¿Cuándo sedo frente a una o frente a la otra? Saber estar respuestas también nos ayuda a asumir sus consecuencias.


Alicia cuestiona el modo de enseñanza y el contenido, ¿Qué adultos esperamos que sean los niños de hoy? Si esperamos lideres independientes, primero tienen que ser libre pensadores, y para poder pensar libremente es necesario cuestionar y buscar respuestas a todas las preguntas que se nos generen. Alicia sigue siendo una niña descubriendo un mundo, lleno de sorpresas, e irá madurando a medida que comprenda los paradigmas de este nuevo universo.

Leer Alicia es pensar como funciona el tiempo el mundo y nuestra sociedad todo a la vez. Leer Alicia es jugar pensando.

Texto: Tanuki Yuki

Pareciera un libro para chicos. Plasmado de dibujos y frases sueltas por las hojas, realizado por un adulto bastante impulsivo por decir lo menos. Pero transmite una increíble dulzura y tranquilidad. De esas que solo se dan durante las vacaciones. Con los ojos de un niño, logra transmitir, llena de inocencia, las vicisitudes de una isla que nos es tan lejana. Y consigue que nos encariñemos con personajes que apenas dicen dos frases en todo el libro y algunos que sólo gritan grandes garabatos. Ojala todos fuéramos capaces de transmitir nuestras aventuras de esta manera. La aventura de la vida cotidiana en un lugar que desconocemos con costumbres que vamos aprendiendo a medida que se presenta la oportunidad. Consigue sacarnos una sonrisa una y otra vez, y que volvamos a ser niños y que tengamos que dar vuelta el libro jugando para leer alguna pequeña frasecita que termino escrita patas para arriba entre medio de un sin fin de insectos o de gatos. Es imposible no sentirse mejor al concluirlo y también no querer subirte al primer medio de transporte que te lleve a este destino. Más que un libro es un diario de viaje donde tu mejor amigo te cuenta hasta el último detalle. Y, aunque no sean grandes hazañas, las lees (o las escuchas) con el mayor de los intereses porque le sucedieron a tu amigo. Florent Chavouet Se transforma en este amigo.

"Manabe Shima"
Florent Chavouet
Ed salamandra graphic
131 pag
2014
Barcelona, España
ISBN: 978 84 16131 05 1



Galería:



Texto: Tanuki Yuki

Del lado occidental del mundo, de “nuestro lado” y en la mayoría de las sociedades modernas, se le huye a cualquier cosa relacionada con la muerte. No solo nos olvidamos de donde proviene la comida sino que son pocos los casos de gente que se puede encargar de sus mayores sin sentir el constante peso de la muerte respirándole en la nuca y que hace que la tarea grata de estar con nuestros seres queridos mientras viven sus últimos años y garantizarnos de que estos sean lo más felices posibles, se transforme en algo que preferimos evitar. Olvidamos el hecho de que todos morimos porque, en vez de hacernos vivir mejor el hoy, nos hace angustiarnos más por el mañana. Como todos nosotros, Bigudí tiene mucho que aprender al respecto. Y, 

¿Cómo explicarlo de un modo que sigamos leyendo y que no cerremos este libro? Muchas veces la respuesta correcta es la más sencilla. Libro sencillo, dibujos hermosos, respuesta a una de las preguntas más profundas de la humanidad: sencilla. Lo difícil es llevarlo a cabo. Nunca es demasiado tarde para aprender algo nuevo. 



"Bigudi"
Delphine Perret
Sebastian Mourrain

Ed Limonero
Buenos Aires, Argentina, 2015
ISBN: 9780987 45736 2 9
 
Con el eje en "literatura y migraciones", el Festival de Literatura Infantil Filbita 2016 pone el acento en las historias como un refugio y un lugar de encuentro. El evento se llevará a cabo en Buenos Aires del 10 al 13 de noviembre en el Centro Cultural de la Cooperación, el Espacio Cultural del Sur y en la Casona de los Olivera - Chacra de los Remedios del Parque Avellaneda.
 
Texto: Tanuki Yuki

Bien, por primera vez me toca escribir sobre un libro que no me convenció. Sin ánimo de desmerecer a Mark Twain (evidentemente no leí su obra más brillante). Llena de inocencia y picardía, estos extractos de los diarios íntimos de Adán y de Eva tienen más de un momento hilarante. Sin embargo, no puedo evitar leer la obra con los ojos de mi época y, por ende, tampoco puedo evitar comentar que, en más de una ocasión, sus generalizaciones al respecto de las mujeres resultan incomodas. Asimismo su lectura condescendiente de como los seres humanos establecen relaciones con el sexo opuesto. Como si indefectiblemente, todos, tanto hombres y mujeres estuviéramos cortados por la misma tijera.

 Dicho esto, puedo respirar y tratar de evitar sentirme mal por no poder disfrutar de leer de una buena lectura sin dejar que un contexto socio político o educacional o como quieran llamarlo, la "opaque". Y, aunque sabemos que estos eran conceptos generalizados y rara vez cuestionados, cuesta verlos translucirse en pequeños detalles, dado que hoy la lucha para modificar conceptos misóginos arraigados profundamente en la sociedad es más que palpable.

Una vez aclarada esta consideración podemos disfrutar de una lectura ligera y ágil que describe las sensaciones de Adán y Eva a medida de que descubrían el mundo que los rodeaba. Es inevitable pensar que el trasfondo de todo esto existe una gran crítica hacia el hombre civilizado que es portador de las más absurdas costumbres. Pero también es este hombre que aprendió a amar y que cambio todo el paraíso por una vida junto a Eva. Y como ambos aprenden a aceptar las características de la personalidad del otro y terminan amando hasta sus defectos.

Aunque quizás no lo parezca, no me considero muy moderna en cuanto a mis relaciones con los miembros del otro sexo, y por ende, mi relación es como "chapada a la antigua" y la división de tareas dentro de la pareja es la misma que se establecía hace 20 años. Por eso, puedo asumir que más de una mujer de mi generación no estará de acuerdo con lo siguiente. Eva termina deseando que, si algún día habrán de morir espera que sea ella primero porque su vida sin Adán estaría vacía y no tendría sentido. Pero Adán es fuerte y estará bien sin ella. Ahí se resume el amor. Y acá creo que, por lo menos a mi (y quizás a alguna otra loca suelta) me permite sentirme identificada con esa Eva, con esa primera mujer que se supone que somos todas y que es capaz de casi cualquier cosa por amor. Todas sus acciones anteriores me resultaron completamente ajenas. Igual si puedo discernir (y uds decidirán por uds mismos) luego de haber leído el libro, quien de los dos es más fuerte.

No se olviden de mirar los dibujos, mi edición era ilustrada por Francisco Meléndez y los dibujos eran el complemento perfecto con una gran cuota de sarcasmo.

Los Diarios de Adan y Eva
Mark Twain

Libros del Zorro Rojo
España
2010
ISBN: 9788492412617


 
Texto: Tanuki Yuki

Cuando pienso en escribir algo al respecto de grandes escritores y además, de mis favoritos, pienso que no podría ser tan descarada como para animarme a analizar o explicar o, ni siquiera a dar una opinión, sobre lo que escribieron. Y, con Kawabata me sucede esto, no hay nada más que admiración hacia este extraño personaje autor de las mejores novelas de la literatura japonesa contemporánea. Pero después encuentro que, aunque no hace falta explicar nada , si hay mucho por decir porque cada página produce un sinfín de sensaciones. Este libro no deja de ser el caso; narrado entre saltos, interrupciones y asociaciones que se producen en la mente del protagonista, no podemos evitar más que seguir a cada paso y , sin perdernos ni medio signo de puntuación, las situaciones que se le presentan a Ginpei y que se entrelazan entre sí.

Hay un mundo; o mejor dicho, hay seres humanos que nos cuesta imaginar cómo piensan y Kawabata pareciera tener la llave para entrar en sus mentes y exponer su manera de pensar. Sistemáticamente sus protagonistas representan lo más bajo y vil de la sociedad y, por consiguiente, también nuestro lado más oscuro.

Y, acá la personalidad de este protagonista, Ginpei, pareciera verse reflejada en las ruinas que quedaron del Japón tradicional luego de la guerra. Mucho tiene que ver con el punto de vista de Mizumura en “Una novela real”(véase reseña). Lo que ronda en la atmósfera es; primero, la desesperación por un mundo que se acaba y, luego, el entusiasmo por el nuevo que comienza. Simple casualidad Karuizawa (típica ciudad para vacacionar) también es escenario de “En el lago” y de “Una novela real”.

A pesar de esta circunstancia, Ginpei está aferrándose, con uñas y dientes, a una belleza que no puede alcanzar por su propia naturaleza. Se obsesiona con esta belleza de las jovencitas que, por contraste, se ve mucho más hermosa al lado de lo horrífico de sus pies. Ginpei ama tanto la belleza de estas mujeres como odia lo horrendo de sus pies. ( con muchas coincidencias en este aferrarse a la belleza como En la casa de las bellas durmientes)

Por suerte, por un segundo, uno espera que el mundo sea justo y el espejo le devuelva a Ginpei la imagen horrenda que le pertenece cuando aparece esta mujer de las botas de goma. Pero no; èl inútilmente sigue aspirando a más, aunque se encuentre cerca de un relicario de Inari que le indica el camino. (Inari es una deidad andrógina protectora de los zorros, las prostitutas y de la fertilidad.)

Como dato extra: Inari es una deidad como Tanuki que es una especie de mapache que puede transformarse en humano para realizar ciertas travesuras a los humanos. Para los que no la vieron los Mapaches de Pom Poko película del Estudio Ghibli pueden verse ambas deidades.
En el lago
Yasunari Kawabata
Ed Emecé
Buenos Aires
2009
142 pag.
ISBN: 978 950 04 3170 5