Reseña: ''Héroes De la Gran Pacificación'' de Pilar Cabañas Moreno

Texto: Tanuki Yuki

A veces cuesta encontrar un libro de arte que le resulte atractivo a gente que no es aficionada al mismo. Pero en este libro conviven varios temas que hace difícil clasificarlo como un “libro de arte” per se.

Como todo lo japonés, cada lámina de ukiyo–e está cargada de una gran simbología. Y para comprenderla necesitamos muchos datos histórico – culturales. Datos que se encuentran maravillosamente explicados en la primera parte del libro, que ponen en contexto, no solo lo representado de las láminas en si sino del periodo histórico durante el cual fueron hechas, su autor (Utagawa Yoshiiku) y conceptos religiosos predominantes en la época. Algunos de los personajes presentados ya los vimos, a vuelo de pájaro, en el libro de Irezumi Itai de Yori Moriarty.

Pero, no por todo este mágico contexto necesario para entender la simbología de cada lamina, me puedo olvidar me mencionar lo rico en recursos artísticos presentados en esta recopilación de trabajos de Yoshiiku. Las explicaciones laterales proveen un gran análisis compositivo de cada obra. Más que recomendable para cualquiera que tiene entre sus libros preferidos “Punto y línea sobre el plano” de Kandinsky (para los estudiantes de arte o diseño que todavía no lo leyeron, es un MUST). Para los interesados en la indumentaria este libro además de todo, es un muestrario de cómo combinar texturas y estampas. Los aficionados al dibujo (y como sucede también en el shodo o caligrafía japonesa) los grosores y las direcciones de los trazos, tanto en las letras como en los dibujos son dignos de un análisis exhaustivo. A los que sufran de pseudo TOC y estén interesados en u perfil histórico les recomiendo ir armándose a medida que van leyendo las ramas familiares para comprender las peleas entre los clanes, los rangos dentro de los samurais y seguir detalladamente traiciones y alianzas.

Un libro para leer, y revisar, y rever, y para robar ideas y para robar inspiración para cualquier trabajo o dibujo o para usar de punto de partida para empezar a leer sobre el budismo, el confusionismo, historia de Japón, historia del arte oriental o, de mis preferidos, lo denominado el camino del samurai.

Perdón que me olvide de incorporar a todos los fanáticos de las artes marciales; acá encuentran una recopilación de los más grandes guerreros y de los códigos samurai que fueron redactando a lo largo de la historia.

(Mientras leía esto lo que más pensaba era en ponerme a bordar una de estas laminas, y cual sería la primera y porque. Ahora que lo terminé de leer dedico los próximos 5 minuto a empezar a plantear el bordado. Después cuento como quedo)

Autor/es: Pilar Cabañas Moreno / Utagawa Yoshiiku (Grabados)