Reseña: ''Irezumi Itai'' de Yori Moriarty

Texto: Tanuki Yuki

Pareciera que en todas las partes del mundo el tatuaje comenzó mas o menos de la misma manera y siempre para un ambiente marginal (marineros, delincuentes, prostitutas, etc.). Y, el tatuaje tradicional japonés es la excepción. Pero, a diferencia de la mayoría de los tatuajes occidentales de hoy en día, estos estuvieron y están cargados de simbología y significado. Nosotros como occidentales, muchas veces nos apropiamos de su iconografía sin realmente saber bien que significa.

Irezumi itai es un viaje rápido por los principios básicos de la iconografía japonesa. Excede, ampliamente, el área del tatuaje, introduciéndonos en el mundo de las láminas de ukiyo-o, de los mitos japoneses, del budismo y del shintoismo. Y nos conecta con la historia de la cultura japonesa, con los elementos que tomaron de china y con la influencia hindú. Y, fácilmente nos damos cuenta que hay algo muy grande que nos une a todos los seres humanos, No importa que cultura investigues las intrigas del ser humano son las mismas, la búsqueda por explicar el principio del mundo, del tiempo, y la muerte. También, idolatramos a monarcas justos o a delincuentes justos (siempre existe un Robin Hood en otra parte del mundo) y admiramos a guerreros con fuerza extraordinaria.

Yori Moriarty
Para los que elijen un tatuaje tradicional japonés, no es porque es lindo, porque está de moda, sino que la elección de uno de estos diseños habla de nosotros, de nuestra personalidad, de nuestros miedos, de nuestros deseos y en muchos casos, de la familia a la que pertenecemos. Hasta habla de nuestra resiliencia.

Un libro con mucho más para ofrecer que lo que aparenta a simple vista, no solo para los fanáticos del tatuaje sino para cualquiera interesado en comprender muchos aspectos de la cultura japonesa. Todo acompañado por hermosas ilustraciones y fotografías, más que útiles para comprender cada elemento iconográfico (dioses, demonios, guerreros, etc.).


978 84 942861 4 8

0 comentarios:

Publicar un comentario