''Las novelas tienen vida propia''


 "Normalmente, todos leemos las novelas sin fijarnos demasiado, a menos que se tenga una experiencia como la mía. Proyectamos sus imágenes y los personajes y después los olvidamos. Sin embargo, esta claro que nos apoderamos de los recuerdos de "alguien". Para siempre.
Es como un grupo de personas que viven en un determinado lugar: cada una de ellas vive con su propia personalidad y piensa y sie te cosas diferentes.
Cuando me encontré de nuevo con los personajes de esa novela, fue como cuando vuelves a ver a los amigos de la época del instituto. Mi memoria se reavivó con fuerza e hizo que el corazón se me acelerara. En el mismo instante en el que mis dos partes se unían, los caracteres y el mundo de esos personajes me asaltaron. No se si consigo explicarme.
Por ejemplo, podrán gustarnos o no, pero nosotros conocemos las personalidades de Heathcliff y de Catherine.
En una novela de tu querido Truman Capote, ese niño tan insoportable, creo que se llamaba Joel, es realmente insoportable, pero uno consigue entenderlo, ¿no es cierto? Y al final le toma cariño.
Las novelas tienen vida propia.
 Viven y fluyen en nosotros, que estamos en este otro lado, como si fueran amigos nuestros"


Banana Yoshimoto "Amrita" (pág. 239)
Ed Tusquetes - Buenos Aires 2014

 





Publicado por Tanuki Yuki

0 comentarios:

Publicar un comentario