Hoy en día los libros infantiles ya no solo cuentan las clásicas historias de amor, valentía y drama que todos conocemos (como los cuentos clásicos de los hermanos Grimm o los de Maria Elena Walsh). Se destaca la importancia que estos libros aborden temas no solo de fantasía sino también de la realidad.
La litertura infantil contemporánea permite a niños y adultos
explorar y adentrarse en aquellos sucesos que marcan la vida de cada
niño, en aquellos temas "tabues" que se presentan en la cotidaneidad y
que a veces los adultos no saben como tratar.
A través de la didáctica se han publicado diversos libros destinados a la enseñanza, promoviendo los valores morales -las primeras fábulas- donde asoma en la literatura infantil la primera frontera trazada entre pedagogía y literatura.
¿Existen en realidad los temas "tabúes"? Los niños necesitan conocer de todo y estos temas pueden ser abordados
elegantemente y de manera atractiva
mediante recursos como: la insinuación,
la metáfora, la imagen, etc.
En un libro, el niño tiene la oportunidad de
sentir una emoción y de vivir experiencias
en la ficción y en análisis el adulto debe olvidar sus perjuicios y tratar de evaluar el tema de la forma mas objetiva posible, evitando las censuras.
El tema de la mujer también se trata radicalmente en la literatura infantil actual: la problemática de presentación del personaje femenino en los cuentos para niños de perpetuarse en los márgenes y estereotipos. Algunos libros reflejan las luchas de grandes mujeres que hace muchos años, cuando todavía era muy dificil despegarse de esos márgenes, se animaron a romper los estereotipos (como Frida Khalo y Lola Mora).
0 comentarios:
Publicar un comentario