El tango no es triste, ni popular, ni arrabalero. O al menos no nació así. “El tango surge de la milonga, y es al principio valeroso y feliz. Y luego va languideciendo y entristeciéndose”. Lo cuenta alguien con la autoridad de haber nacido casi al mismo tiempo que el tango: Jorge Luis Borges. Por improbable que parezca, el escritor argentino, nacido hace 117 años y fallecido hace 30, aún tiene obra inédita. Y se acaba de publicar en España: El tango, cuatro conferencias (Lumen). En ella hace un recorrido por la historia de una música que identifica en el mundo a su país.
Este 19 de agosto se cumplirán 80 años del asesinato de Federico García Lorca. Con motivo de la conmemoración de su muerte, poetas de diferentes generaciones y conocedores de su obra han sido reunidos en un libro para rendirle homenaje.
"Una brisa que viene dormida por las ramas" es el título del
libro -retomado de un poema de Lorca- que ha editado y coordinado
Miguel Losada y que publica ahora ediciones de la revista Aurea.
El libro se abre con la reproducción por primera vez, de
varios documentos de puño y letra del poeta de Granada (sureste). Uno de estos documentos es la primera misiva conocida que el autor de "Poeta en Nueva York"
dirigió a Luis Cernuda, con el correspondiente sobre para entregar en
mano, y el segundo texto es un romance escrito en el reverso de un
recibo de la Academia Orad, donde estudiaba Juan Ramírez de Lucas, "el rubio de Albacete", el último amor de Lorca.
Apenas había pasado un mes del golpe de Estado de Franco cuando los sublevados dieron con el poeta en su ciudad natal y acabaron con su vida enterrandole en una fosa común. A día de hoy aún se desconoce dónde están sus restos. Pero no fue el único escritor ajusticiado durante la Guerra Civil. La misma suerte corrieron Ramón Acín o los gallegos Roberto Blanco Torres y Xaime Quintanilla. Todos asesinados a primera hora de la contienda por los nacionales. Antonio Machado no fue asesinado en caliente, pero falleció al poco de exiliarse a Francia, ya cansado y enfermo. Unamuno sufrió la ira de Millán Astray y moriría poco después. Otros intelectuales cayeron enfermos y desahuciados en un Madrid en guerra como el asturiano Palacio Valdés o el sevillano Serafín Álvarez Quintero. Lorca simbolizó el horror de la guerra y una sinrazón que dejó la cultura española descabezada.
Poetas que dedicaron piezas a Lorca tan distintos como Vicente
Aleixandre, Gernard Diego, Louis Aragón, Allen Ginsberg, Caballero
Bonald, Ted Hughes o Leonard Cohen, o autores como Francisco Nieva,
Antonio Gamoneda, Antonio Colinas, Ana Rossetti, Luis Antonio de
Villena, Vicente Molina Foix o Ian Gibson, que han escrito para este
proyecto, han quedado reunidos en este volumen que incluye varios
documentos inéditos.
El hispanista Ian Gibson, uno de los mayores expertos lorquianos y autor de su biografía escribe en el libro que el autor del "Romancero gitano" es hoy "el
desaparecido más famoso y llorado del mundo entero. Representa a todas
las víctimas inocentes de la Guerra Civil y de todas las contiendas. Su
obra es inmensa, su mensaje hondamente fraternal".
Fuentes: EFE - librotea.com